TRENDING

sábado, 28 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES UN SUEÑO LÚCIDO? COMO CONTROLAR LAS PESADILLAS. LIBRO GRATIS: EXPLORANDO EL MUNDO DE LOS SUEÑOS LÚCIDOS

Artículo extraído del libro Frederik Van Eeden

Un sueño lúcido es aquel sueño en el que somos conscientes de que estamos soñando. Este término fue acuñado por Frederik Van Eeden, empleando la palabra "lúcido" como indicación de claridad mental.


Frederik Van Eeden

Aproximadamente, pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, y durante la mayor parte de este tiempo estamos soñando. Pero desafortunadamente, en la sociedad occidental sólo se considera al sueño como la necesidad biológica de darle al cuerpo unos momentos de descanso, para "recargar las pilas" consumidas durante la lucha diaria. No sabemos como aprovechar este momento ni como utilizarlo para nuestro propio bienestar.

Los sueños son mucho más que simples imágenes aleatorias que aparecen en nuestra mente por la noche. Los sueños son una poderosa fuente de inspiración y transformación, que puede provocar grandes cambios en la vida real.

La lucidez suele aparecer en la mitad de un sueño, cuando el durmiente es consciente de que su experiencia no está en el mundo físico o real. Esto ocurre cuando el durmiente se da cuenta de que esta ocurriendo algo imposible o inverosísil durante el sueño, como por ejemplo, cuando estamos conversando con una persona que sabemos que esta muerta, o empezamos a volar sin alas.

A veces las personas se vuelven lúcidas sin necesidad de ninguna pista, simplemente se dan cuenta de repente que están soñando. Según las investigaciones del Dr. LaBerge y otros especialistas un 10% de los sueños lúcidos se producen cuando regresamos directamente a un estado REM del sueño después de un despertar sin pérdida de consciencia reflexiva. 

Por ejemplo, cuando nos suena el despertador y después de aagralo, inmediatamente volvemos a dormirnos y a soñar. La definición básica de sueño lúcido es simplemente volverse consciente de que estamos soñandoSin embargo, la calidad de la lucidez varia conscientemente.

Cuando la lucidez es elevada, te das cuenta de que nada de lo que ocurra en el sueño puede dañarte por más miedo que te produzca, eres consciente de que todo está ocurriendo en tu mente y que pronto despertarás.

Con un nivel bajo de lucidez, te das cuenta más o menos de que estás soñando, como por ejemplo cuando estas volando, pero sabes que no corres ningún riesgo y que realmente estás en la cama.

La lucidez y el control de los sueños no son la misma cosa. Se puede ser lúcido y tener un ligero control sobre el contenido del sueño, o a la inversa, tener un gran control sin saber que estás soñando.

Sin embargo, cuando alcanzamos la lucidez, generalmente incrementamos nuestra influencia sobre el curso del sueño de manera deliberada. Por ejemplo, podemos continuar con lo que estuviéramos haciendo en el momento en que alcanzamos la lucidez, o podemos cambiar todo aquello que queramos, como puede ser el lugar de los acontecimientos del sueño, las personas que aparecen o desaparecen, nuestro propio estado, etc.

Pero no siempre es posible cambiar "mágicamente" los sucesos u objetos de un sueño. La habilidad del soñador parece ser que depende en gran medida de la autoconfianza del soñador. Si crees que no puedes hacer algo en un sueño, seguramente no podrás hacerlo.

Por otro lado, la mejor manera de controlar un sueño parece ser que es controlando nuestra propia conducta. Esto es especialmente útil en las pesadillas. Si alcanzas la lucidez dentro de una pesadilla, puedes escoger escapar mágicamente de la situación, pero no suele ser muy efectivo.

Generalmente es mucho más efectivo y mejor para ti psicológicamente, darte cuenta de que estás soñando y por lo tanto nada puede dañarte. Tu miedo es real, pero el peligro no. Este cambio de actitud generalmente transforma el sueño en algo positivo.

LIBRO GRATIS: EXPLORANDO EL MUNDO DE LOS SUEÑOS LÚCIDOS
COPYRIGHT © Libro: Stephen LaBerge / Foto Por Cortesía: Wikipedia 
RED BLOGS "GRUPO LM"
Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario

TIEMPO DE RESPUESTA ESTIMADA GRATUITA POR CONSULTA: SUPERIOR A 3 SEMANAS.

RESPUESTAS RÁPIDAS EN 48 HORAS POR TAN 1 EURO. Pago a través de PayPal

RESPONDEREMOS POR MAIL, COMENTARIO EN ESTA WEBSITE O POR INBOX EN FACEBOOK.

Suscripción a Newsletter

 
Back To Top